El Vaso Medio Lleno… de vida
Actitud! Actitud es la respuesta para llenar el vaso. Enfrentarse a las adversidades, con una sonrisa y energía, llevando a los que nos rodean a llenar su vaso.
“Con un poco de azúcar…”
Optimismo y la buena disposición – Todos los días el vaso esta medio lleno, y lo voy llenando a cada minuto que pasa, con cada persona que hablo. El optimismo y la buena disposición a la hora de enfrentar los grandes retos son mis señas de identidad.
Don de Gentes – soy un animal social, hablar con los demás, contagiarles de optimismo y ambición por vencer, por hacer un poco más.
Trabajo en equipo – encuentro fácilmente mi espacio dentro del grupo y me gusta trabajar para ayudar al grupo a alcanzar sus logros.
Cumplir expectativas – la misión del líder es crear líderes que sean capaces de crear expectativas y cumplirlas. El cumplimiento esta en el ADN de mis equipos.
Ética y valores – Los que me conocen saben que tengo siempre presentes valores de honestidad, sinceridad, trabajo, persistencia y respeto por los demás.
Capacidad para aprender, de la experiencia y de la crítica y los datos – una crítica es un regalo. Son las críticas que realmente aportan para cambiar conducta, procesos, resultados. Las alabanzas te motivan, pero sólo avanzas aprendiendo, y se aprende de la experiencia y la crítica. Los datos son el reflejo de lo que existe; mi obsesión es intentar ver lo que transmiten y encontrar en ellos la salida de mi zona de confort que me pueda permitir crecer.
Capacidad de adaptación y toma de decisiones – alguien que vive durante años éxitos continuados en el mundo de la tecnología tiene indudablemente que ser capaz de adaptarse al cambio. El cambio de On-permise para Cloud; el cambio de Software para Servicio; el cambio de los disquetes para el disco, para la USB para internet; los cambios… Y desde un punto de vista de negocio, cada cambio supone una avalancha de decisiones rápidas. El único miedo es no tomarlas a tiempo.
“El sol saldrá mañana, pase lo que pase”
Gestión del Tiempo y de la presión – El día debería tener el doble de las horas… Pero no las tiene… El mes debería tener 60 días… Pero no los tiene… Es importante planificar, priorizar y ejecutar de forma eficiente, utilizando uno de los recursos más valiosos que todos tenemos, nuestras 24 horas del día. El tiempo es presión, la necesidad de tomar la decisión correcta es presión; mantengo la distancia a pesar de las presiones para enfocarme en el objetivo y ayudo a los demás a mirar siempre a ese objetivo.
Capacidad para delegar – cuándo se trabaja con un equipo grande, hay que lograr que otros líderes sean capaces de tomar decisiones y construir sus recursos para conseguir sus logros. Todos tomamos caminos distintos para tener unos resultados, para al final cumplir expectativas.
Idiomas – soy portugués y desde que recuerdo hablo y pienso en portugués, pero el día 3 de Enero del 97 llegué con la nieve de la mañana a Madrid y como madrileño de adopción soy bilingüe en español; mis compañeros de viaje, mis amigos están esparcidos por aquí y por allá, alrededor del Mundo y con ellos me comunico a diario… en inglés. Et bien sur, La France… primero para estudiar en Poitiers y después para dirigir la filial de Panda Software Francia en Paris; en esas ocasiones aproveché para perfeccionar mi francés y lo utilizo siempre que puedo.